“Año de la Promoción de la
Industria Responsable y del Compromiso Climático”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N°05
LEEMOS TEXTOS NARRATIVOS: MI CUENTO
“EL DESEO DE RAYITO”
I. DATOS GENERALES:
1.1.Institución Educativa
|
:
|
Área
|
: Comunicación: Comprensión de
textos narrativos
|
Docente
|
:
|
Grado y sección
|
: Segundo grado Fecha :
|
II. PROPÓSITO DIDÁCTICO:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADOR
|
EVALUACIÓN
|
|
TÉC
|
INST
|
|||
Comprende críticamente diversos tipos de textos
escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura
mediante procesos de interpretación y reflexión.
|
Infiere el significado del texto.
|
-Comprueba sus hipótesis sobre el texto después de la
lectura.
-Localiza información que se encuentra al inicio,
medio y final de un texto descriptivo.
-Clasifica las informaciones obtenidas del texto
utilizando un organizador visual.
-Deduce el tema central de un texto narrativo: cuento
después de la lectura.
|
Observación sistemática
Prueba escrita
|
Lista de cotejo
Hoja de aplicación
lectura comprens.
|
RUTINA DE
ENTRADA
PROCESOS
|
ESTRATEGIAS
|
T´
|
REC
|
ACTIVIDADES
PERMANENTES
|
EN EL AULA
Lee las normas de convivencia en el aula.
Se compromete a trabajar cumpliendo las indicaciones de su maestra.
Establece acuerdos para trabajar entre amigos
|
05
|
III. SITUACIÓN COMUNICATIVA
A
|
ESTRATEGIAS
|
REC
|
|||
MOMENTOS DE LA LECTURA
|
ANTES
DE LA LECTURA
- Entonan
la canción “Saltan los conejos” http://www.youtube.com/watch?v=07oRgSz6ciw&feature=player_detailpage
Responden:
¿De dice la letra de la canción?, ¿Qué hacen los conejos?, ¿Qué comen
los conejos?, ¿Qué tiran los conejos ¿Dónde viven los conejos?, ¿Cómo son?,
¿Dónde los han visto?, ¿Qué podrías hacer para conocer sobre los conejos?
-
La docente presenta la imagen siguiente e interrogamos para seguir recogiendo
saberes previos:
¿Qué observan? , ¿Quién es?, ¿En qué lugar se encuentra?,
¿Qué está haciendo el conejo?, ¿Qué crees que está pensando?, ¿Crees que
exista un texto para esta imagen?, ¿De qué crees que tratará el texto?, ¿Qué
tipo de texto será?
Durante
la LECTURA
- La docente presenta el
texto “El deseo de Rayito”
- Proponemos leer siguiendo pasos para una buena lectura:
La docente modela la lectura con voz
audible y buena pronunciación.
Leen en silencio.
Leen en cadena
Leen y se interroga el texto.
1-FORMULA
HIPÓTESIS Y HACE PREDICCIONES SOBRE EL TEXTO
Los niños leen en forma individual y
silenciosa.
Interrogamos: ¿De qué trata el texto?
¿De quién habla el texto?
¿El texto trata de todos los animales o
solo de un animal? ¿Cuál es ese animal?
Releen en forma grupal y en voz alta.
Realizan lectura interrumpida para hacer
predicciones.
|
Texto de la canción
|
A
|
ESTRATEGIAS
|
REC
|
MOMENTOS DE LA LECTURA
|
2. -FORMULAN PREGUNTAS SOBRE LO LEÍDO
¿Cómo se llama el conejo?
¿Cómo se sentía Rayito al ser un conejo?
¿Qué deseaba ser Rayito?, ¿Quién le
escuchó?
¿Qué le hizo la bruja?, ¿Cómo se sintió al
final?
Anotamos todas las respuestas de los niños
a un costado de la pizarra, sin ningún orden. Completamos la información si
hace falta. Ejemplo de las posibles respuestas de los niños:
3.-
IDENTIFICAN CADA PÁRRAFO DE LA LECTURA.
- Introducimos el reconocimiento de las ideas principales de cada
párrafo.
- Interrogamos para identificar la ideas principal de cada párrafo:
¿De qué se habla en el primer párrafo?, De
que se habla en el segundo párrafo? Anotamos esta pregunta en uno de los
espacios generados.
- Ubican las ideas que responden a esa pregunta luego trasladamos al
mapa de ideas.
- Finalizamos la actividad regresando al texto y señalando que cada
párrafo trata de algo distinto:
El
primero el deseo
de Rayito de ser diferente.
El
segundo La bruja
escucho el deseo de Rayito y convirtió al conejo en lo que deseaba.
El
tercero Rayito
quiso realizar cada una acción que realizaba cada animal que representaba
El
cuarto Rayito se
arrepintió y quiso ser conejo nuevamente
4. -ACLARAR POSIBLES DUDAS ACERCA DEL
TEXTO
Según el texto:
Rayito quería ser diferente. ¿Por qué crees
que Rayito quería ser diferente?
Rayito estaba aburrido de ser conejo. ¿Por
qué crees que Rayito estaba aburrido de ser conejo?
Ser un conejo es divertido, ¿Por qué crees
que los demás conejos decían; ser conejo es divertido?
5. -RELEER PARTES CONFUSAS
Bruja mágica (dice en
la lectura) ¿Qué significa ser una bruja mágica?
Polvos mágicos (dice la
lectura) ¿Qué significa polvos mágicos?
6. -BUSCAR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS A
PARTIR DEL CONTEXTO
La deducen entre todos: ¿Qué significa dichoso?
¿Qué significa otorongo?
7-PENSAR EN VOZ ALTA PARA ASEGURAR LA COMPRENSIÓN
A partir de preguntas manifiesta sus ideas
en voz alta Rayito no se sentía feliz (dice la
lectura) ¿Por qué no se sentía feliz? ¿Crees que existen personas que no son
felices como Rayito?
8-CREA IMÁGENES MENTALES PARA VISUALIZAR DESCRIPCIONES
Interioriza su nuevo aprendizaje dentro de
su bagaje de conocimientos a través de un organizador visual.
(Anexo: Organizador soy un gran lector)
Para escribir el título de su cuento, propósito lector, mensaje, entre otros
aspectos contemplados en el anexo.
|
Hoja de lectura
|
A
|
ESTRATEGIAS
|
REC
|
||||||||||
MOMENTOS DE LA LECTURA
|
Después DE LA LECTURA
1. -Contrasta hipótesis
Los
niños después de leer contrastan sus hipótesis con sus predicciones.
2. -Elabora resúmenes,
gráficos, organizadores, etc.
Conversa
con el profesor sobre lo que comprendió del texto respondiendo oralmente las
preguntas propuestas por la docente. Descubren en el texto las partes de un cuento.
3-Formula y responde
preguntas considerando los niveles de comprensión
- La docente invita a
las y los estudiantes a realizar actividades en ppt en las computadoras sobre
la comprensión del texto leído:
Comprensión literal
Inferencial
Crítico
Me gusta leer: “El deseo de Rayito”
Desarrolla una ficha de
evaluación (literal, inferencial y crítico) en físico.
- La docente
presente la siguiente tabla en papelote.
- Hacemos las
preguntas de la tabla a los niños y acogemos
sus respuestas.
- La docente al completar el
cuadro, los niños van identificando tanto el tema central como los detalles del texto.
Comunicación:
Colocan en su folder rojo “El deseo de rayito
RECUERDA: El texto “El deseo de Rayito” es un texto narrativo, cuento
No te olvides: Un propósito indica para qué se
hace algo: Para qué se va a leer, escribir, hablar, etc.
TRABAJO EN EL AULA: Sugerimos seleccionar las acciones o verbos y
luego los colocamos en los tiempos.
Evaluación: La Evaluación cruzará toda en
momento de la sesión:
Se evaluará en forma
permanente a los niños a través de sus intervenciones orales y la buena
presentación de sus tareas del aula.
- Los estudiantes reflexionan
sobre los procesos meta cognitivos de su propio aprendizaje respondiendo las
siguientes preguntas:
¿Qué aprendí el día de hoy?, ¿Para qué me
sirve lo que aprendí?, ¿Cómo aprendí?, ¿Qué me falta aprender?
|
Hoja de aplicación
|
Excelente mse servirá para guiarme en mi clase
ResponderEliminar