sábado, 1 de noviembre de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

 


SESIÓN DE APRENDIZAJE N°05
LEEMOS TEXTOS NARRATIVOS: MI CUENTO
“EL DESEO DE RAYITO
 I. DATOS GENERALES:
1.1.Institución Educativa
:
Área                                  
: Comunicación: Comprensión de textos narrativos
Docente                            
:
Grado y sección              
: Segundo grado                                   Fecha :
II. PROPÓSITO DIDÁCTICO:

COMPETENCIA

CAPACIDAD

INDICADOR
EVALUACIÓN
TÉC
INST
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión.
Infiere el significado del texto.

-Comprueba sus hipótesis sobre el texto después de la lectura.
-Localiza información que se encuentra al inicio, medio y final de un texto descriptivo.
-Clasifica las informaciones obtenidas del texto utilizando un organizador visual.
-Deduce el tema central de un texto narrativo: cuento después de la lectura.
Observación  sistemática
Prueba  escrita
Lista de cotejo
Hoja de aplicación lectura comprens.
RUTINA DE ENTRADA
PROCESOS
ESTRATEGIAS
REC
ACTIVIDADES PERMANENTES
EN EL AULA
*      Lee las normas de convivencia en el aula.
*      Se compromete a trabajar cumpliendo las indicaciones de su maestra.
*      Establece acuerdos para trabajar entre amigos

 05



III. SITUACIÓN COMUNICATIVA
A
ESTRATEGIAS
REC
MOMENTOS DE LA LECTURA
ANTES DE LA LECTURA
- Entonan la canción “Saltan los conejos” http://www.youtube.com/watch?v=07oRgSz6ciw&feature=player_detailpage

Cerquita cerquita cerquita
Muy lejos  muy lejos (bis)
Saltan los conejos frente al espejo
Dando vueltas y se van (bis)
Comen zanahoria ñiañiañia
Todos los conejos dando vueltas y se van (bis)

Tiran con sus besos  muamuamua
Todos los conejos
Dando vueltas y se van (bis)

Responden:
    ¿De dice la letra de la canción?, ¿Qué hacen los conejos?, ¿Qué comen los conejos?, ¿Qué tiran los conejos ¿Dónde viven los conejos?, ¿Cómo son?, ¿Dónde los han visto?, ¿Qué podrías hacer para conocer sobre los conejos?
- La docente presenta la imagen siguiente e interrogamos para seguir recogiendo saberes previos:
  ¿Qué observan? , ¿Quién es?, ¿En qué lugar se encuentra?, ¿Qué está haciendo el conejo?, ¿Qué crees que está pensando?, ¿Crees que exista un texto para esta imagen?, ¿De qué crees que tratará el texto?, ¿Qué tipo de texto será?
Durante la LECTURA
- La docente presenta  el texto  “El deseo de Rayito”
- Proponemos leer siguiendo pasos para una buena lectura:

 La docente modela la lectura con voz audible y buena pronunciación.
 Leen en silencio.
 Leen en cadena
 Leen y se interroga el texto.
  
1-FORMULA HIPÓTESIS Y HACE PREDICCIONES SOBRE EL TEXTO
 Los niños leen en forma individual y silenciosa.
 Interrogamos: ¿De qué trata el texto?
¿De quién habla el texto?
¿El texto trata de todos los animales o solo de un animal? ¿Cuál es ese animal?
 Releen en forma grupal y en voz alta.
 Realizan lectura interrumpida para hacer predicciones.

Texto de la canción





A
ESTRATEGIAS
REC
MOMENTOS DE LA LECTURA
2. -FORMULAN PREGUNTAS SOBRE LO LEÍDO
 ¿Cómo se llama el conejo?
 ¿Cómo se sentía Rayito al ser un conejo?
 ¿Qué deseaba ser Rayito?, ¿Quién le escuchó?
 ¿Qué le hizo la bruja?, ¿Cómo se sintió al final?
Anotamos todas las respuestas de los niños a un costado de la pizarra, sin ningún orden. Completamos la información si hace falta. Ejemplo de las posibles respuestas de los niños:
3.- IDENTIFICAN CADA PÁRRAFO DE LA LECTURA.
- Introducimos el reconocimiento de las ideas principales de cada párrafo.
- Interrogamos para identificar la ideas principal de cada párrafo:
¿De qué se habla en el primer párrafo?, De que se habla en el segundo párrafo? Anotamos esta pregunta en uno de los espacios generados.
- Ubican las ideas que responden a esa pregunta luego trasladamos al mapa de ideas.
- Finalizamos la actividad regresando al texto y señalando que cada párrafo trata de algo distinto:

El primero el deseo de Rayito de ser diferente.
 El segundo La bruja escucho el deseo de Rayito y convirtió al conejo en lo que deseaba.
 El tercero Rayito quiso realizar cada una acción que realizaba cada animal que representaba
 El cuarto Rayito se arrepintió y quiso ser conejo nuevamente

 4. -ACLARAR POSIBLES DUDAS ACERCA DEL TEXTO
 Según el texto:
Rayito quería ser diferente. ¿Por qué crees que Rayito quería ser diferente?
Rayito estaba aburrido de ser conejo. ¿Por qué crees que Rayito estaba aburrido de ser conejo?
Ser un conejo es divertido, ¿Por qué crees que los demás conejos decían; ser conejo es divertido?
5. -RELEER PARTES CONFUSAS
Bruja mágica (dice en la lectura) ¿Qué significa ser una bruja mágica?
Polvos mágicos (dice la lectura) ¿Qué significa polvos mágicos?
6. -BUSCAR EL SIGNIFICADO DE PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
 La deducen entre todos: ¿Qué significa dichoso?
 ¿Qué significa otorongo?
7-PENSAR EN VOZ ALTA PARA ASEGURAR LA COMPRENSIÓN
A partir de preguntas manifiesta sus ideas en voz alta Rayito no se sentía feliz (dice la lectura) ¿Por qué no se sentía feliz? ¿Crees que existen personas que no son felices como Rayito?
8-CREA IMÁGENES MENTALES PARA VISUALIZAR DESCRIPCIONES
Interioriza su nuevo aprendizaje dentro de su bagaje de conocimientos a través de un organizador visual.
(Anexo: Organizador soy un gran lector) Para escribir el título de su cuento, propósito lector, mensaje, entre otros aspectos contemplados en el anexo.

 



Carteles




Hoja de lectura








A
ESTRATEGIAS
REC
MOMENTOS DE LA LECTURA
Después DE LA LECTURA
1. -Contrasta hipótesis
Los niños después de leer contrastan sus hipótesis con sus predicciones.

2. -Elabora resúmenes, gráficos, organizadores, etc.
Conversa con el profesor sobre lo que comprendió del texto respondiendo oralmente las preguntas propuestas por la docente. Descubren en el texto las partes de un cuento.
3-Formula y responde preguntas considerando los niveles de comprensión

- La docente invita a las y los estudiantes a realizar actividades en ppt en las computadoras sobre la comprensión del texto leído:
    Comprensión literal
     Inferencial
     Crítico
Me gusta leer: “El deseo de Rayito”
  Desarrolla una ficha de evaluación (literal, inferencial y crítico) en físico.
- La docente presente la siguiente tabla en papelote.

¿De quién se habla en…
¿Qué se dice de Rayito
¿Para qué se escribió…
¿De qué tipo es …
…el texto 1?
“El deseo de Rayito”

De rayito
Que no le gustaba ser conejo, estaba descontento de lo que era
Para contarnos la historia de Rayito
Texto narrativo: Cuento
- Hacemos las preguntas de la tabla a los niños y acogemos sus respuestas.
- La docente al completar el cuadro, los niños van identificando tanto el tema central como los detalles del texto.
Comunicación: Colocan en su folder rojo  “El deseo de rayito
RECUERDA: El texto “El deseo de Rayito” es un texto narrativo, cuento
No te olvides: Un propósito indica para qué se hace algo: Para qué se va a leer, escribir, hablar, etc.
TRABAJO EN EL AULA: Sugerimos seleccionar las acciones o verbos y luego los colocamos en los tiempos. 
Evaluación: La Evaluación cruzará toda en momento de  la sesión:
Se evaluará en forma permanente a los niños a través de sus intervenciones orales y la buena presentación de sus tareas del aula.
- Los estudiantes reflexionan sobre los procesos meta cognitivos de su propio aprendizaje respondiendo las siguientes preguntas:
    ¿Qué aprendí el día de hoy?, ¿Para qué me sirve lo que aprendí?, ¿Cómo aprendí?, ¿Qué me falta aprender?
Hoja de aplicación



1 comentario: